- Área: 26720 m²
- Año: 1990
-
Fotografías:Nico Saieh, Luis Poirot, Felipe Fontecilla
-
Proveedores: Alucobond, Exxal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno limita con la Avda. El Bosque y, además con dos pequeñas calles. Pero su límite virtual por el Sur es la Av. Tobalaba que cruza en diagonal el área junto con el Canal San Carlos.
El proyecto contempla dos largos volúmenes que conforman una galería que contiene los accesos. Un cuerpo adosado al vecino tiene tres niveles, mientras el cuerpo principal tiene 17 niveles y 75 mts. de largo. Este cuerpo se curva en su fachada poniente para alinearse con los ejes de El Bosque y Tobalaba. El ángulo agudo que produce sirve de inicio simbólico de Av. El Bosque.
El edificio fue sectorizado verticalmente, quedando los pisos inferiores para el Consorcio y los catorce superiores para renta. Ambas áreas tienen acceso y circulaciones verticales independientes. Los accesos están en los extremos de la galería. Al Consorcio se entra por el Sur, mientras a las oficinas de renta se entra por el Norte, a segundo nivel. Esta zona se balconea sobre la primera, quedando ambos accesos visualmente relacionadas.
El tratamiento de las fachadas mereció especial atención. La orientación Poniente produce en Santiago graves problemas de calor en el Verano. Por lo mismo, en el edificio se trabajó con medios técnicos y naturales, produciendo una doble fachada: una interior con termopaneles y otra exterior con vegetación. Esta “doble piel vegetal” reduce la absorción solar. Además transforma el edificio en un jardín vertical de unos 2.700 m2, equivalente a los jardines de las casas que estaban en el lugar. Metafóricamente se levanta verticalmente el verde preexistente. Esta vegetación alegra el edificio y le da un aspecto cambiante durante las estaciones del año. Los dos niveles superiores del edificio están protegidos por una gran visera metálica, la cual actúa como remate del edificio y protege el nivel superior.